Raeldo López ha sabido combinar a la perfección su rol de comunicador, actor, guionista y empresario, con el rol de padre. Tiene dos hijos con su esposa Cristal De Moya, Gael, de 9 años, y Gamal, de 10 meses. Para la ocasión del Día de los Padres que se celebra este domingo 25 de julio esta revista digital tuvo el privilegio de realizarle una entrevista, donde habla sobre su proyecto más importante, la familia, el núcleo de la sociedad como él bien define.
En este espacio Raeldo demuestra su gran calidad humana, caracterizada por su sencillez y autenticidad, pues no es un hombre de poses ya que demuestra que tiene los pies muy bien puestos sobre la tierra con un norte muy bien definido. Definitivamente sabe lo que quiere y ha sabido priorizar lo que es mejor para los suyos. Aquí comparte su faceta como padre, que sin lugar a dudas es la más gratificante para él, pues así lo revela en cada respuesta.
BSC. ¿Qué significado tiene para ti ser padre?, ¿qué ha sido lo más gratificante?
Ser padre es una gran oportunidad de regalarle a la sociedad los ciudadanos que tanto le hacen falta. Lo más gratificante es recibir esa descarga de amor puro de parte de mis hijos, ver en primera persona el milagro de la vida.
BSC. ¿Cómo es la personalidad de Gael?, ¿se parece a ti?
El buen Gael es un niño curioso, activo y bueno. Trata de imitarme en algunas cosas pero tiene una personalidad propia bien definida.
BSC. ¿Cómo compartes tu rol profesional con el de padre?, ¿te involucras en el que hacer diario?
Sí, me involucro, quiero estar presente en cada uno de los momentos de su vida y de hecho, lo estoy. Mi vida profesional gira en torno a mi vida familiar, nada que afecte a mi familia tiene cabida en mi agenda.
BSC. ¿Qué ha sido lo más difícil de la paternidad?
El proceso más arduo es el de haberme dado cuenta que mis hijos serán tan buenos como lo sea yo, así que si quiero que mis hijos sean buenos, el primero que tiene que ser bueno soy yo.
BSC. ¿Para ti qué significado tiene la familia?
Es el núcleo de la sociedad. El lugar donde habremos de regresar si ahí nos sentimos amados y cómodos. Nuestro punto de partida. Es la institución más importante de un país.
BSC. ¿Te gustaría que tus hijos siguieran tus pasos?, ¿los apoyarías?
Sería un alto honor para mí y una gran responsabilidad para ellos. Mientras algo les haga felices, yo los apoyo.
BSC. ¿Qué consejo les daría a los padres jóvenes para educar a sus hijos?
Que les dediquen el mayor tiempo posible y se enfoquen en alejarlos de las pantallas. Déjenlos crear y equivocarse, el fracaso es la base del éxito.
BSC. ¿Bajo qué criterios educas a tus hijos?, ¿eres religioso?
Soy más creyente que religioso. El criterio máximo para educar a mis hijos es ese, que tengan, sobre cualquier cosa que les toque actuar, criterio, que basados en valores sólidos tomen sus propias decisiones.
BSC. ¿Qué significado tiene tu padre en tu vida y que has aprendido de él?
Mi papá es un gran tipo, a él le debo la mitad de todo, me enseñó a tener un alto sentido de la responsabilidad y a llevarme bien con todo el mundo, le amo incondicionalmente.
Sobre su trayectoria profesional y rol como empresario
Raeldo López tiene una trayectoria en los medios de comunicación de 18 años. Inició en un programa de radio que tenía su papá en la voz de las Fuerzas Armadas, el cual fue la plataforma de su primer trabajo como actor en el documental “El Nacimiento de una Nación”, donde interpretó al Padre de la Patria Ramón Matías Mella. De ese tiempo para acá ha recorrido un largo y fructífero camino ya que se destacado como comunicador y ha participado en varias producciones cinematográficas dominicanas.
Su más reciente proyecto es el Stand Up “No eres tú, Soy Yo!, que se presenta en Chao Café Teatro, una propuesta popularizada por el actor venezolano Luís Fernández, quien ya ha realizado más de 1,500 presentaciones en Latinoamérica y Estados Unidos. En República Dominicana viene de la mano del joven comunicador y artista, responsable de la producción.
Sobre Chao Café Teatro asegura que es quizás su proyecto de mayor envergadura. “Es un homenaje a mi padre escénico y a través de él puede continuar su legado. Me enorgullece el haber creado algo que no sea solo bueno para mí, sino para todo el que se acerca”, dice.