Al conmemorarse este 4 de febrero el Día mundial Contra el Cáncer, la Liga Dominicana Contra el Cáncer LDCC ha puesto en marcha la Campaña “Cáncer, rompiendo las barreras por unos cuidados más justos, a la cual se ha integrado el personal de salud de su hospital, el Instituto de Oncología “Dr. Heriberto Pieter”. A través de la misma se estarán llevando a cabo diversas acciones como son: charlas educativas y Live en sus redes sociales, donde sus especialistas abordarán tópicos como detección temprana, diagnóstico y tratamiento.
Además, esta campaña aboga por la equidad en la atención oncológica, pues se realiza con la finalidad de reducir la brecha en la atención de esta enfermedad, para que toda persona independientemente de su condición social, educación, edad, raza, género, orientación sexual, discapacidad y estilo de vida, tenga acceso a los servicios de salud. De esta manera la LDCC se une a la Unión Internacional Contra el Cáncer UICC, organismo internacional que hace un llamado a sus instituciones miembros para que enfoquen su mensaje en este aspecto.
Los oncólogos hacen un llamado a la población general para que lleven hábitos de vida saludable, por lo que recomiendan realizar las siguientes acciones: tener una alimentación sana y equilibrada, baja en grasa y rica en fibras, vegetales y verduras, limitar el consumo de alcohol, evitar el tabaco y realizar actividad física. Es oportuno destacar que más de un tercio de los casos de cáncer se puede prevenir. Otro tercio de puede curar si se detecta en etapa temprana y se trata adecuadamente. Los tipos de cáncer más comunes son: mama, próstata, pulmón, colorrectal y cérvix.
Con esta campaña la Liga Dominicana Contra el Cáncer reafirma su compromiso como la principal institución dedicada a la lucha contra el cáncer. En este año cumplirá 80 años de su fundación, tiempo durante el cual ha trabajado de manera ininterrumpida para proporcionarle a su hospital, los recursos indispensables como son: un personal de salud altamente calificado y equipos médicos de la más avanzada tecnología para el diagnóstico oportuno y tratamiento de esta enfermedad.