Mientras las ocupaciones hospitalarias no dan abasto para atender la demanda del covid-19, el famoso “teteo” en los barrios sigue en sus buenas. Esta situación causa mucha indignación e impotencia, pues el comportamiento de los lugareños es un desafío a esta pandemia, que es lo mismo que desafiar a la vida, haciendo caso omiso a las medidas establecidas para frenar el rebrote y pasando por encima de las autoridades.
El gobierno y el sector salud están realizando un gran esfuerzo para frenar el número de contagio, pero el mismo se ve empañado por personas que no entienden la gravedad de esta situación, y que muchas de las cuales además se rehúsan a vacunarse. Estas dos condicionantes, el “teteo”, jerga urbana que me da mucha pena escuchar, y la no disposición de ponerse la vacuna, inciden significativamente en el aumento de los casos de COVID.
Entonces, cómo esperamos salir de esta traumática situación, cuyo panorama cada día se vislumbra más negro?. Ojalá y la reciente campaña “Te toca a ti”, lanzada por el gobierno, tenga un efecto positivo y las personas acudan a los centros de vacunación ya que vacunarnos es una responsabilidad de todos, es un compromiso que debe de asumir cada quien, y es la respuesta más inmediata a la solución de esta crisis sanitaria.
Pese a las nuevas medidas restrictivas implementadas por el gobierno desde el miércoles dos, que incluyen nuevo horario de toque de queda, así como control y venta de bebidas alcohólicas, se han reportado 3,879 nuevos casos positivos y 12 defunciones, según especifica publicación del Listín Diario, de fecha lunes 6 de junio, 2021. Estas cifras son un ejemplo de que en materia de Covid el país no va por un buen rumbo y es sumamente lamentable ver como pacientes tienen que esperar por una cama mientras un grupo de inconscientes, porque no encuentro otro calificativo, se tiran a las calles con si “teteo”.
Y es que no hay peor castigo que la ignorancia, pero lo lamentable es que estas personas ignorantes, arrastran consigo a los que queremos salvaguardar nuestras vidas.