Hoy 21 de marzo se conmemora el Día Mundial del Síndrome de Down, una iniciativa tomada en diciembre del 2011 por la Asamblea General de la ONU. Esta celebración tiene como objetivo generar una mayor conciencia pública sobre este tema y recordar la dignidad inherente, la valía y las valiosas contribuciones de las personas con discapacidad intelectual como promotores del bienestar y de la diversidad de sus comunidades.
Las personas con esta condición de salud tienen derecho a una oportuna atención médica, optar por programas de intervención temprana y a formar parte de una sociedad inclusiva. Es por esto que en este 2022 el Día Mundial del Síndrome de Down hace referencia a la palabra INCLUSIÓN, una oportunidad para que la comunidad global de Síndrome de Down pueda compartir ideas, experiencias y conocimientos, lograr su fortalecimiento al momento de abogar y reivindicar la igualdad de sus derechos y hacer que su mensaje llegue a las partes interesadas y lograr un cambio positivo. Así establece en el portal web www.un.org.
Sobre el Síndrome de Down
El Síndrome de Down es una alteración genética causada por la existencia de material genético extra en el cromosoma 21 que se traduce en incapacidad intelectual. Las personas con este síndrome suelen ser más vulnerables a presentar más problemas de salud en general. Pero la buena noticia es que gracias a los avances médicos han conseguido mejorar su calidad de vida. De igual manera han aumentado las expectativas de vida, pues a principios del siglo XX se esperaba que los afectados vivieran menos de 10 años. En la actualidad, cerca del 80% de los adultos que padecen esta condición genética supera los 50 años de edad.
La incidencia estimada del Síndrome de Down a nivel mundial se sitúa entre 1 de cada 1.000 y 1 de cada 1.100 recién nacidos, según se establece en el portal web de las Naciones Unidas.