Santo Domingo.- Rosaliz Calderón es una joven educadora que visualiza la educación mucho más allá de un plantel escolar, pues su trabajo le brinda la oportunidad de educarse a niños en etapa escolar que presentan alguna condición de salud. Esta iniciativa le ha merecido el estar hoy nominada a los premios Global Teacher Prize, donde han aplicado alrededor de 8,000 mil educadores de 121 países, resultando seleccionada entre los 50 mejores docentes del mundo. Este es un puntaje bastante alto que la acerca considerablemente a la meta para la obtención del primer lugar.
La educación hospitalaria es una práctica que está en pañales en República Dominicana y en el 2016 durante su trabajo en la Fundación Oncológica del Este FODE, surgieron en Rosaliz varias interrogantes, de qué pasa con esos niños con enfermedades crónicas como el cáncer que no pueden asistir a clases y que tienen el deseo de aprender. Es así como decide especializarse en esta rama de la educación en el Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña con doble titulación de la Universitat de Barcelona y la Universidad Santa Paula de Costa Rica.
Rosaliz es la directora de la Fundación Zancadas, dedicada a la pedagogía hospitalaria, la cual capta niños con situaciones de salud y les brinda asistencia en sus hogares para el aprendizaje. Con ella trabajan un grupo de personas con la inquietud de mejorar las condiciones de estos niños, haciéndoles partícipe de una sociedad donde la inclusión es importante para su desarrollo. La salud no debe ser una limitante para el crecimiento personal y el trabajo que aquí se realiza en un fiel ejemplo.
Para Rosaliz representa una gran satisfacción y al mismo tiempo una gran reto al estar nominada al Global Teacher Price. “Para mi es un honor estar entre tantos docentes valiosos del mundo que han trascendido con la labor que realizan. Me siento feliz y con esa responsabilidad de seguir adelante”, dice. Recientemente tuvo un encuentro con la vicepresidenta de la República, Raquel Peña, y su gran sueño es que desde el gobierno se implemente un programa a nivel nacional para la educación hospitalaria.
Un poco más sobre Rosaliz Calderón
Rosaliz es oriunda de San Pedro de Macorís y desde temprana edad se despertó en ella el deseo de der educadora. Persiguió sus sueños y se recibió como licenciada en educación básica en el Instituto de Formación Docente Salome Ureña (ISFODOSU). Luego cursó la Especialidad en Educación Inicial en el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC). Es la primera dominicana con la Especialidad de Pedagogía Hospitalaria y Domiciliaria con doble titulación en la Universidad Santa Paula de Costa Rica y Universidad de Barcelona. Tiene una Especialidad en Planificación y Gestión de Educación en la Universidad Católica de Santo Domingo (UCSD), donde también cursó la Maestría en Planificación y Gestión de la Educación.
Desde el año 2017 al 209 ha realizado viajes a España, Colombia y Costa Rica, donde ha visitado aulas hospitalarias con miras a conocer más de cerca el sistema de estos países. Ha participado en congresos, jornadas educativas, tanto nacionales como internacionales, creando vínculos profesionales y aliados en varios países.
Rosaliz Calderón es un orgullo para todos los dominicanos y un ejemplo de que cuando hay buena voluntad se pueden lograr grandes cosas. Con sus acciones ella ha tocado de manera positiva las vidas de muchos niños en condiciones especiales de salud que tienen el deseo de aprender.