Santo Domingo.- En su constante compromiso de mantenerse a la vanguardia de la tecnología, la Liga Dominicana Contra el Cáncer pone a la disposición del país un equipo de PET-CT, el cual permite la detección de enfermedades en etapas más tempranas que otros estudios diagnósticos. El mismo opera en el Centro de Diagnóstico Especializado Dr. Joaquín Balaguer, ubicado en la avenida Máximo Gómez y forma parte del servicio de Imágenes del Instituto Oncológico Heriberto Pieter, cuyo encargado es el médico radiólogo, doctor José Luís Castillo.
El encargado de Física Médica del Instituto de Oncología “Dr. Heriberto Pieter”, MSc. Gerson Polanco, ofrece información de este innovador equipo, el cual es una combinación de un Sistema de Tomografía por Emisión de Positrones (PET) y Tomografía Computarizada de rayos X, de ahí su denominación (PET-CT). El mismo detecta las pequeñas emisiones de energía emitidas por el radiofármaco inyectado al paciente, gracias a sus cristales detectores y la computadora de procesamiento.
La técnica de obtención de imágenes hibridas (funcionales y anatómicas) de PET-CT es muy segura y no invasiva, proporciona información imposible de obtener con otros tipos de imágenes ya que permiten evaluar la anatomía del paciente y las funciones a nivel de órganos, tejidos e incluso a nivel celular.
De igual manera, este sistema de imagen es excelente para planificar tratamientos de radioterapia ya que permite identificar con precisión la extensión del tumor, lo que se traduce en un tratamiento más efectivo y un mejor cuidado de los órganos cercanos.
De esta manera, la Liga Dominicana Contra el Cáncer y su hospital, el Instituto de Oncología ‘Dr. Heriberto Pieter” dan continuidad a su trabajo de diagnóstico y tratamiento del cáncer, lo que le ha permitido mantenerse por 8 décadas de trabajo ininterrumpido en beneficio del paciente de cáncer.
Pie de foto: Personal de salud Centro Diagnóstico Dr. Joaquín Balaguer