Excelencia y humanismo en el Oncológico, mi experiencia como paciente

Santo Domingo.- Cuando la excelencia en la práctica médica producto de una sólida formación académica se conjuga con el humanismo, hay una marcada diferencia y así surgen profesionales competentes y comprometidos con su carrera. Al ser sometida a una biopsia abierta de mama tuve la oportunidad de corroborar que los doctores José Luís Castillo, Jefe del Servicio de Imágenes del Instituto de Oncología ”Dr. Heriberto Pieter” (IOHP) y Yolaine Vásquez, cirujana oncóloga, poseen estas cualidades y valores.

La vida da muchas vueltas y me colocó en la posición de paciente, despojándome por unos días del traje de relacionista público. Me realicé una mamografía cuyo resultado evidenciaba la necesidad de realizar otros estudios y el doctor Castillo fue mi guía. Llegué a la consulta de la doctora Vásquez y desde un principio sentí la cálida acogida que me dispensó ya que reconoció inmediatamente mis temores, “NO TE PREOCUPES, TODO VA A ESTAR BIEN”, fueron sus palabras alentadoras.

Fue así como me preparé mentalmente y me realice los estudios preoperatorios para ir a cirugía, siendo mi principal temor la anestesia, pues la inteligencia emocional me traicionó y juraba que podría tener problemas. Conforme conversaba con la doctora Vásquez ella me explicaba minuciosamente como sería el procedimiento y me puse en sus manos. En todo momento estuvo pendiente de mí, antes, durante y después de la cirugía.

Llegó el día y ya en quirٕófano vi la figura reconfortante de la doctora Vásquez, quien me regañó porque me había tomado medio vaso de agua en la mañana, jajajaja, y tenía que estar en ayunas y eso incluía no ingerir nada de líquido. En el área donde me canalizaron al lado de mi estaba una joven a quien también le realizarían una biopsia de mama, quien empezó a orar y me uní a ella en oración.

Ya recuperándome en mi casa recibí el mensaje de whatssap de la doctora Silvia Bonifacio, Coordinadora del Servicio de Patología Oncológica, quien me dijo: “Hola Bernadette, muy buenas noticias, la lesión tuya fue benigna”. Sentí que me volvió al alma al cuerpo e inmediatamente compartí con mis familiares y amigos más cercanos.

Es por esto que escribí este artículo, para expresar mi agradecimiento a esos médicos del IOHP, quienes estuvieron pendientes de mi salud. Y no solo darles las gracias a estos galenos, entre los que se encuentran mis queridos amigos los doctores Jacqueline Reyes, Ángela Grano de Oro (quien me recomendó a la Dra. Vásquez), Rafael Herrera; Jefe Servicio Radioterapia y Julio Ferreras, Jefe Servicio Oncología Médica, sino también a mis queridas jefas Julia Guerra de Oller, Presidenta de la Liga Dominicana Contra y Rosa Ivanovna Varela, Presidenta de la Asociación de Voluntarias del IOHP, a quienes no tengo como agradecer por tantas cosas, siempre preocupadas y pendiente de mí, a mi querida amiga la licenciada Yésica Ruiz Beltré, Coordinadora del Depto. de Investigación, a la licenciada Yuderkys Cuello, Sub-Directora de Recursos Humanos, a la licenciada Martha Rosario, Gerente del Servicio Educación Usuario y a todo el personal que lo componen, entre los que se encuentran la licenciada Nilexis Bernard, Coordinadora de Educación al Usuario, así como a mis compañeros de trabajo de la Farmacia “Milagro de la Caridad” del voluntariado, las Licenciadas Yesenia Santiago, Adalisa Ferreras, Zoraida Moreno y demás.

Gracias de todo corazón!!!

Written by: admin