Santo Domingo.- The Max Foundation realizó un encuentro con pacientes de Leucemia Mieloide Crónica (LMC), el cual tuvo lugar en el Salón Atrio Central del Edificio La Isla y estuvo encabezado por la representante de esta organización en República Dominicana, la licenciada Martha Rosario. En esta actividad participó la directora de Centroamérica y El Caribe, Inés García González, quien tuvo a su cargo la presentación de los avances y logros de esta fundación a través de sus programas.
Entre los programas presentados por la señora García se encuentra el programa PCR, Max, donde destacó que durante el período 2014-2023 la Fundación Max realizó importantes aportes como la donación de cartuchos para pruebas de BCR-ABL-PCR, siendo beneficiados alrededor de 800 pacientes a nivel nacional. La ocasión fue propicia para que los pacientes compartieran sus testimonios, entre ellos el señor Oscar Alberti y Claudia Fernández, presidente y vicepresidenta de la Fundación “Un Paso Max”, creada con el objetivo de brindar apoyo y orientación sobre la LMC a pacientes, familiares y relacionados.
En relación al Programa Glivec International Patient Asisstance Program (GIPAP), llevado a cabo durante el período 2002-2017, la señora García destacó que su objetivo principal se centró en ayudar a los pacientes con LMC a que tuvieran acceso a sus medicamentos de manera continua. Pero sin lugar a dudas una de las contribuciones más significativas fue la donación al Instituto de Oncología “Dr. Heriberto Pieter”, de dos máquinas Gene-Xpert (para pruebas de PCR/ABL – monitoreo de respuesta a tratamiento). De igual manera fue presentado el programa MAS, ejecutado durante el período 2018-2023 y el cual ha incorporado nuevos medicamentos.
La actividad concluyó con la participación de la hematóloga – oncóloga, doctora Diana García, quien presentó una charla sobre el “Abordaje de la LMC”.