A 11 años del terremoto en Haití, el cual tuvo una magnitud de 7.0, se repite la historia con un sismo de magnitud 7.2 ocurrido el pasado sábado y que al momento ha dejado más de 1,400 muertos y miles de personas heridas, según informan los medios como CNN. El pueblo haitiano no se recupera de la tragedia de la pérdida de su presidente Jovenel Moise, quien cayó abatido el 7 de julio de este año, y ahora este desastre natural se suma a su crisis social, política y económica.
Por otro lado, muchas personas se preguntan por qué estando tan cerca de Haití la República Dominicana no sintió de manera drástica los efectos de los terremotos ocurridos en el 2010 y el 2021. El director del Centro de Sismología de la UASD, Ramón Delanoy, quien fue entrevistado vía telefónica por esta revista digital, asegura que la distancia del epicentro es importante para que un terremoto no produzca daños. En el país el terremoto se sintió de manera leve.
El sismo del sábado 14 de agosto fue localizado a 200 kms de la provincia de Jimaní, el punto más cercano país en relación al epicentro, y se sintió más en la región sur donde no ocasionó daños. Delanoy también hizo referencia al comportamiento del suelo al momento de pasar las ondas sísmicas y destacó que nuestro país no está preparado para un terremoto de gran magnitud.
No obstante, el experto en sismología destacó que se pueden tomar medidas preventivas como realizar las construcciones apegadas a las normas de calidad y que las mismas sean reforzadas con columnas para evitar derrumbes.
¿Qué hacer al momento de un sismo?
A esta interrogante el licenciado Delanoy asegura que muchas personas se quedan frizadas, entran en pánico sin saber qué hacer mientras ocurre un terremoto y es natural. Es importante que aquellas personas que se encuentran en un 1er y 2do nivel de una edificación salgan a un lugar abierto. Aquellos que se encuentran en pisos más elevados deben alejarse de las ventanas y de objetos colgantes en las paredes, espejos, puertas exteriores o paredes, así como protegerse debajo de una mesa o escritorio resistente.
Ayuda internacional
Siempre habrá una mano amiga y organismos como la Organización Panamericana de la Salud OPS, que vayan en auxilio de Haití. Esta entidad ha coordinado el envío de equipos médicos de emergencia, así como suministros médicos para brindar asistencia a los afectados.
Nuestro país se suma a la comunidad internacional que está desplegando su ayuda para que Haití pueda hacer frente a esta catástrofe. Estados Unidos, Venezuela, Colombia y México se unen en un mismo sentir, y con su accionar ponen de manifiesto, que a pesar de tener distintas culturas, hay un valor humano que rompe las barreras y los caracteriza, la SOLIDARIDAD.