Santo Domingo.- Cada 1ero. de diciembre se conmemora el Día Mundial del Sida, una excelente oportunidad para crear conciencia sobre este problema de salud y unirse a la lucha que emprenden las personas afectadas por VIH y Sida. El lema del 2021 es: Pon fin a las desigualdades, Pon fin al sida. Pon fin a las pandemias, y forma parte de la campaña conjunta que realizan la Organización Mundial de la salud, Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) y ONUSIDA.
El objetivo es comunicar la importancia del acceso equitativo a los servicios de salud y el fortalecimiento de las acciones en el primer nivel de atención en salud, especialmente la prevención combinada del VIH y servicios de tratamiento. De igual manera promover el trabajo con las comunidades para alcanzar a las personas más vulnerables y otras pandemias. Así se establece en el sitio web www.paho.org.
Algunas personas portadoras del VIH y afectadas por el Sida enfrentan el rechazo y son víctimas de la discriminación. No obstante, oportuno destacar que hay una mayor apertura sobre este tema, y la realidad ha ido cambiando. Sin embargo es necesario crear y fortalecer las campañas de concientización que lleven un mensaje claro enfocados para erradicar algunos mitos como: El virus se puede adquirir al estar en contacto con una persona infectada, lo que es totalmente falso, por estrechar su mano nadie puede contagiarse.
La epidemióloga Estervina Pineda asegura que las vías de transmisión son: contacto sexual, transfusiones sanguíneas, compartir agujas contaminadas (especialmente los adictos a las drogas), así como entre madre e hijo durante el embarazo y la lactancia materna.
Por otro lado es importante destacar que no es lo mismo VIH que Sida. El VIH es el virus de inmunodeficiencia humana que afecta al sistema inmunológico del cuerpo y el Sida es el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida, que es el estado más avanzado de la enfermedad.
¿Puede una persona con VIH llevar una vida normal?
La respuesta es sí. La doctora Pineda asegura que una vez que la persona ha sido diagnosticada con VIH debe acogerse su tratamiento médico y que gracias a los avances de la ciencia puede llevar una vida normal, tener relaciones sexuales con la debida precaución.
¿Cómo se puede prevenir el VIH?
La doctora Pineda recomienda que para reducir los riesgos de infección por VIH es importante usar preservativos durante las relaciones sexuales, no compartir agujas y tener una sola pareja.
Leyes que protegen a las víctimas de VIH
En República Dominicana existe la Ley General Sobre el VIH-SIDA cuyo objetivo es la educación, promoción de la salud, la prevención, el diagnóstico, la vigilancia epidemiológica y la atención e investigación. Además trata sobre los derechos y deberes de los portadores de VIH, los enfermos de SIDA y demás habitantes de la República.
En relación a los derechos de los portadores de VIH y quienes padecen la enfermedad, la doctora Pineda asegura que ninguna persona debe ser discriminada y ser despedida de su empleo por su condición, y ahí están las leyes, para hacerse cumplir.