Este lunes 13 de septiembre la Liga Dominicana Contra el Cáncer LDCC cumple 79 años de su fundación, tiempo durante el cual ha trabajado de manera ininterrumpida para cumplir con sus objetivos: educar, prevenir, diagnosticar, tratar el cáncer y formar profesionales en el área. Todas estas acciones son realizadas a través del hospital que fue creado para tales fines, el Instituto de Oncología “Dr. Heriberto Pieter”, fundado un año más tarde. Así lo dio a conocer la entidad a través de una nota de prensa.
Para los miembros de la LDCC, personas voluntarias y la cual es presidida por la señora Julia Guerra de Oller, representa una gran satisfacción arribar a casi 8 décadas de servicio en beneficio de la población más vulnerable. Pero también es oportuno destacar que no solo los pacientes de escasos recursos encuentran aquí una atención oportuna, sino también aquel paciente que sí puede costear un servicio médico, pues esta es una entidad visionaria que ha concebido un hospital para todo público.
Gracias a los esfuerzos de la Liga Dominicana Contra el Cáncer, hoy el Instituto Oncológico, como popularmente es conocido, es un hospital de referencia en el manejo del cáncer en el país, el cual cuenta con un personal médico altamente capacitado y equipos de la más avanzada tecnología para el diagnóstico y tratamiento de la enfermedad. Algunos de sus servicios cuentan con procesos de calidad certificados bajo la norma ISO 9001:2015, como son: Laboratorio Clínico, Banco de Sangre, Imágenes y Patología Oncológica.
Unos de los logros de esta entidad ha sido el Centro Diagnóstico Dr. Joaquín Balaguer, ubicado en la avenida Máximo Gómez, donde funciona una unidad de triage para la detección oportuna del cáncer. Esto representa un importante desahogo en la gran afluencia de pacientes del Instituto Oncológico.
Cada año para la LDCC representa un nuevo reto, de continuar a la vanguardia de la tecnología y pasar balance, lo que le permite continuar en el sitial como la institución oncológica por excelencia.