Lactancia materna, su importancia y beneficios

Santo Domingo.- La semana mundial de la lactancia materna, que se celebra del 1ero. al 7 de agosto, es una excelente oportunidad para destacar la importancia y beneficios de lactar al bebé. Los pediatras abogan para fomentar este recurso tan necesario y es por esto que la encargada del área de Oncología Pediátrica del Instituto de Oncología “Dr. Heriberto Pieter”, doctora Ysabel Dionisio, comparte en el presente artículo informaciones muy valiosas.

La especialista asegura que la leche materna proporciona anticuerpos específicos que ayudan a un mayor desarrollo inmunológico, los cuales protegen al bebé contra enfermedades respiratorias e intestinales ya que tiene nutrientes como proteínas, vitaminas y minerales, así como una cantidad adecuada de agua. De igual manera disminuye el riesgo de obesidad. Además durante la lactancia se crea un vínculo madre e hijo, una conexión especial de complicidad y amor que no tiene comparación.

De igual manera corrobora lo que establece la Organización Mundial de la Salud (OMS), amamantar aL bebé durante los primeros seis meses de vida y luego incluir alimentos nutricionalmente adecuados. ¿Hasta cuándo amamantar?, la respuesta es hasta los dos años de edad o más.

Lactancia materna y trabajo

Según la OMS más de quinientas mujeres trabajadoras no se benefician de medidas de protección de maternidad esenciales en la legislación nacional. Solo el 20% de los países exigen a los empleadores ofrecer a sus empleadas pausas remuneradas e instalaciones para lactar y extraer la leche materna.
Es por este motivo que en su campaña la OMS establece que todas las mujeres deben tener por lo menos 18 semanas de licencia de maternidad remunerada, así como pausas remuneradas para la lactancia o la extracción de leche tras reincorporarse al trabajo.

Desnutrición

Según la OMS se han producido 2,7 millones de muertes en niños a causa de la desnutrición, lo cual representa un 45% de los decesos en niños. Es de vital importancia la alimentación del lactante para mejorar la supervivencia infantil, además de fomentar un desarrollo saludable. De igual manera este organismo establece que los dos primeros años de vida del niño son importante ya que durante este periodo, si tiene una nutrición óptima, se reduce la morbilidad y mortalidad, así como el riesgo de desarrollar enfermedades crónicas.

Lactancia materna y VIH

Los niños que son lactados por madres que están infectadas por VIH tienen un riesgo significativamente menor de ser contagiados debido a que los tratamientos antiretrovíricos actuales permiten que tengan una lactancia exclusivamente materna hasta los 6 meses y sigan recibiendo lactancia materna al menos hasta los 12 meses. Así establece la OMS.

Written by: admin

Leave a Reply