Santo Domingo.- Una Mirada 360 en la evolución del Cáncer de Mama en los últimos años, fue la actividad que unió a la Sociedad Dominicana de Hematología y Oncología y a la Fundación Mujeres Solidarias. La misma tuvo como escenario el salón Bruselas del Hotel Catalonia y contó con el patrocinio de Roche. Fue conducida por Elena Crespo, quien dio la bienvenida a los presentes y destacó la importancia de este tipo de eventos ya que contribuye a lograr tener una visión global e integral de todos los actores en el la atención de este tipo de cáncer para tomar decisiones de valor.
La parte científica de este encuentro inició con la intervención virtual de la doctora María Clara Horsburgh, director médico Roche para Centroamérica y El Caribe, quien disertó sobre la Medicina Personalizada, iniciando con un breve repaso de la historia del tratamiento del cáncer en épocas remotas. También hizo referencia al equipo multidisciplinario de salud, así como los actuantes en este modelo de medicina como son: Investigadores, Reguladores, Creadores de Políticas, Gerentes de Sistemas de Salud, entre otros, para quienes el foco de atención es el paciente.
En esta actividad participó de manera presencial la doctora Vanessa Campos, gerente médico de Roche para Centroamérica y El Caribe, quien disertó sobre cómo la Medicina Personalizada ha transformado la vida de los pacientes e hizo referencia a factores como la evaluación de riesgo, prevención, detección, diagnóstico y tratamiento. Cambiando de “Talla Única para todos” a medicina personalizada, es el concepto que utilizó la especialista para describir como este tipo de medicina contribuye a que los especialistas puedan enfocarse en el perfil de cada paciente, su salud y enfermedad.
El presidente de la Sociedad Dominicana de Hematología y Oncología, doctor Miguel Monanci, dirigió unas palabras al público, destacando la lucha que emprenden las pacientes de cáncer de mama y expresó una frase que simboliza la sobrevivencia de esta enfermedad “La palabra cáncer no es una sentencia de muerte”.
La presidenta de Mujeres Solidarias, Norka Díaz, destacó la importancia de esta actividad a la cual se integran entidades relacionadas a la lucha contra el cáncer de mama. La señora María Del Pilar Caro, quien pertenece la directiva de Mujeres Solidarias realizó una presentación de esta fundación, donde resaltó que la misma tiene como misión apoyar a mujeres que padecen la enfermedad, mediante programas orientados a educar, sostener emocionalmente y colaborar con sus tratamientos oncológicos. Pacientes de esta entidad compartieron su historia de lucha contra el cáncer.
La actividad concluyó con un brindis.