Santo Domingo.- Si hay una mamá comprometida al 100 por ciento con el cuidado de sus hijos esa es la comunicadora Iamdra Fermín, para quien la maternidad ha sido un gran aprendizaje, pues además de vivir la hermosa experiencia de dar a luz a dos niños maravillosos, ha sabido desarrollar muy bien el rol más importante de su vida. Muestra de esto son los contenidos que comparte en las redes sociales, donde de una manera jocosa y divertida comparte su dinámica familiar como una madre 24/7.
Iamdra ofreció a este medio una entrevista en ocasión del Día de las Madres, a celebrase el próximo domingo 29 de mayo, y es un gran privilegio tenerla como una madre modelo, siendo su esposo, el economista Andrés Madera, un importante complemento. Ella abre su corazón y aquí nos habla de esta faceta y sobre cómo superó la depresión post-parto, una condición que puede afectar a cualquier mujer. También nos cuenta un poco sobre sus inicios y trayectoria en los medios de comunicación.
- Nombre y edades de tus hijos
Rodrigo de 4 años y Andrea de 3
- ¿Para ti qué significa ser madre?
El trabajo más bello y difícil del mundo. Fabricar dos seres humanos desde cero y luego llenarlos de amor, sabiduría, conocimiento, seguridad, brindarles oportunidades para que desarrollen sus habilidades, manejar sus temperamentos sin invalidar sus sentimientos, dedicarles TIEMPO. Y en todo ese proceso crecer como persona al enfrentarte con retos que no sabes cómo superar, buscar ayuda, incluso profesional, para sanar tus propias heridas y no herir con ellas a tus hijos, así de intenso pero muy hermoso.
- ¿Cómo sobrellevaste la depresión post-parto y qué consejo le darías a esas mujeres que están pasando por esto?
Me sentía como en una niebla, desesperada por los cambios que estaba viviendo, los más radicales que he vivido hasta el momento, con tristeza porque no estaba dando lo que yo entendía que era el 100% de una “buena” madre, muy cansada y desconectada de mi nueva vida. La única vía para salir de la depresión era buscar ayuda profesional psicológica o psiquiátrica, es buscar la salud, así como la buscaríamos si nos molestara una rodilla y no nos permitiera caminar bien.
- ¿Ya cerraste la fábrica de bebés?
Oficialmente no, pero extraoficialmente creo que sí, jajajajaja
- Háblame brevemente de tu día a día con los niños
Despertar y jugar un poquito con ellos antes de llevarlos al cole, regresar a casa y trabajar, si ese día le toca a mis esposo la recogida los espero con amor y cariñitos. La niña hace siesta, el niño tiene su hora de ver muñequitos. Al terminar esa franja almorzamos juntos. Mamá vuelve al trabajo (mi oficina es una de las habitaciones de la casa). Si hay futbol, nos turnamos mi esposo y yo para llevarlos y quedarnos con ellos, sino juegan en el patio con nuestra Nana. Y a la hora de su cena me uno y luego les leo un cuento. Luego un baño, cepillado de dientes y a dormir hasta el otro día.
- ¿Qué significado tiene tu madre para ti y que haz aprendido de ella?
Es mi compañera, mi amiga, la que siempre me escucha y está ahí para mí. La persona que más me quiere en el mundo, así lo siento. De ella he aprendido la perseverancia, ser dadora de cariño y trabajar, trabajar, trabajar sin parar.
- Ya hablando un poco de tus inicios en los medios, ¿puedes decirme como fue y destacar algunos de los programas en los que estuviste?
Empecé haciendo comerciales para televisión bajo la dirección de profesionales de la talla de Jean Luís Jorge, Fernando Báez y Xavier Moll. Tuve también breves participaciones en los programas de televisión de mi madre, Blanca Hernández. A los 9 años conduje “Celebro tu cumpleaños”, un segmento infantil dentro del programa Xtra 7, más adelante “La esquinita infantil”, dentro del programa “La Esquina de René”. A los 10 años llego a Topi-Topi y 6 años más tarde finaliza esta etapa que me formó es disciplina y me dejó grandes amigos que hoy considero mis hermanos. De ahí paso a Antena Latina por un período de 3 meses para un programa de niños que no llegó a materializarse, entonces regreso al canal 4 y creo “Conecta con Iamdra”, dirigido a adolescentes. Al terminar ese proyecto me voy a Mango TV para conducir la Vellonera y el Top Ten hasta el 2003, año en que entro a Teleantillas con “Iamdra Full” y permanezco hasta el 2015. En ese momento decido salir de la TV y me quedo con un proyecto de radio Afterwork con Iamdra, que se transmitía por la Roka. 91.7. Un año más tarde Carlos Durán, famoso youtuber, me invita a crear un programa de radio juntos y emprendemos junto a Ricardo Spaillat en la 100.1 el programa Morning Beat. Al nacer mi primer hijo en el 2017 salgo de ambos programas de radio.
- Decidiste hacer una pausa para involucrarte en tu rol de madre, ¿tienes algún proyecto actual en los medios?
Soy creadora de contenido en mi Instagram, o sea, un medio de comunicación no tradicional, pero que se ha convertido en un canal de gran importancia en difusión de dichos contenidos y también de publicidad. Adicional a eso, desde 2019 hago conferencias dirigidas a Madres Primerizas, compuesta por charlas de los temas básicos que las ayudarán a tener una mejor experiencia de embarazo y post-parto, y sobre todo, expectativas más realistas sobre estas etapas. Ya hemos realizado 6 ediciones de esta conferencia “Voy a ser Madre”, con mucho éxito.
Esta es Iamdra Fermín, mujer, hija, esposa, amiga, pero sobre todo MADRE!!!!