En el día de ayer todos despertamos con la lamentable noticia del asesinato del presidente haitiano Jovenel Moise, una tragedia que ha sido calificada por líderes mundiales como un “atentado a la democracia de Haití’ y un “ataque horrible”. Al principio pensé que se trataba de una fake news (noticia falsa), hasta que verifiqué que las informaciones provenían de medios de comunicación de credibilidad, donde también se dio a conocer que la primera dama, Martire Moise, resultó herida.
Me apena enormemente pensar que el país más pobre de América se sumergirá aún más en una crisis económica, política y social, cuyo desenlace es incierto y donde se vislumbra un futuro ensombrecedor. Un “estado de sitio”, cuya duración será de 15 días, ha sido proclamado por el primer ministro interino, Claude Joseph, donde este pide a la población mantener la calma y que tiene como objetivo asegurar la continuidad del estado, según expresan las principales agencias de noticias.
Pero la realidad es que la tranquilidad es prácticamente imposible para un país que por décadas ha sentido como se profundiza su crisis económica, donde se hace difícil el acceso a los productos básicos de subsistencia, generando una serie de violencias y estallidos en las principales calles de Puerto Príncipe. Por otro lado, la eliminación de los subsidios de los combustibles, así como la devaluación de su moneda frente al dólar, se suman a esta crisis. En el aspecto político fue cuestionada la legitimidad del hoy asesinado presidente Jovenel Moise.
Espero sinceramente que los futuros acontecimientos del vecino país de Haití se desarrollen de la manera menos traumática posible y que en algún momento cambié un panorama que se visualiza cada vez más sombrío. No es cuestión de pesimismo, es una realidad que está ahí, latente. Ojalá y la Organización de Estados Americanos (OEA) pueda mediar satisfactoriamente en la resolución de este conflicto. El pueblo haitiano ha sufrido demasiado y ahora ha perdido a su presidente.
Datos sobre el asesinato del presidente de Haití Jovenel Moise
El presidente de Haití, Jovenel Moise, fue asesinado el pasado miércoles 7 por hombres armados que penetraron en la madrugada a su residencia ubicada en el barrio de Pelerin de Puerto Príncipe, donde resultó herida de bala la primera dama, Martine Moise. Así lo informó primer ministro interino, Claude Joseph.
Los medios de comunicación como el Diario Libre siguen paso a paso los pormenores de este magnicidio y han informado que el presidente haitiano habría sido acribillado con 12 disparos, de acuerdo al informe legal sobre el caso. El periódico La Nouvellista señala que se encontraron doce orificios en el cuerpo del presidente, tal y como declaró el juez de paz adjunto de Petión-Ville, Carl Henry Destin.
La primera dama fue trasladada a un hospital de Miami para recibir asistencia médica, según dio a conocer a los medios el embajador de Haití en Estados Unidos, Bocchit Edmond, quien describió que su condición es estable pero crítica.