Santo Domingo.- Hoy 22 de abril se celebra el Día Internacional de la Madre Tierra cuyo objetivo es crear conciencia sobre la necesidad de cuidar la salud del planeta y sus habitantes. La mano indiscriminada del hombre está destruyendo el ecosistema y muchas personas no están al tanto de esta problemática, que pone en riesgo la preservación del medioambiente, y por ende, el futuro de las nuevas generaciones.
Entre los factores que atentan contra el ecosistema se encuentran: la deforestación (tala de árboles), la sequía (tiempo prolongado sin lluvias) y uso descontrolado del agua. Además los mares y océanos se están contaminado con los derrames de petróleo, residuos tóxicos y la acumulación de plásticos. Todo esto influye en que muchas especies endémicas se encuentran en peligro de extinción como son: aves, peces, reptiles, mamíferos, entre otros.
El cambio climático es uno de los problemas más graves del medioambiente, donde la deforestación es una de las principales causas. Los hábitats naturales están siendo destruidos, lo que atenta contra los objetivos de Desarrollo Sostenible, metas propuestas por las Naciones Unidas para proteger el planeta y garantizar el bienestar de quienes lo habitan.
¿Cómo cuidar el planeta?
Cuidar el planeta es una responsabilidad de todos por lo que es importante realizar acciones que contribuyan en su preservación.
• Reciclaje: Consiste en recolectar los residuos o materiales desechados para ser reutilizados. Materiales como el plástico, el vidrio (botellas), latas de refrescos y cervezas, papel, cartón (tetra pak), pueden ser reciclados. Pero además de estos, hay muchos otros artículos que se pueden reciclar. Es oportuno buscar información en internet sobre el reciclaje, donde además explica cómo clasificar los desechos en los contenedores de basura.
• Ahorro de agua: Cerrar los grifos de agua cuando no se estén utilizando y es importante asegurarse de que no haya fuga de agua
• Bolsas de supermercado: Utilizar bolsas para portar la compra del supermercado contribuye con el medio ambiente ya que la elaboración de fundas plásticas pasan por un proceso de producción que dañan al medio ambiente.
• Luces: Apagar las lucen cuando no se están utilizando contribuye con el ahorro energético. De igual manera, evitar dejar aparatos conectados, ejemplo, cargador celular, televisión, computadora, entre otros, pues continúan consumiendo energía aunque no estén encendidos.
• No contaminar el mar: Cada vez que se tira basura al mar (especialmente en la playa), se está contaminando al medioambiente. Muchas personas incurren en la mala práctica de tirar botellas plásticas, fundas y otros desperdicios.