El 4 de julio es la fecha más importante para los estadounidenses, pues fue aquí cuando en el año 1776 los Estados Unidos se independizó del Reino Unido. Esta independencia fue posible mediante la firma de un tratado, redactado por Thomas Jefferson, logrando así la soberanía y libertad, que hoy es motivo de celebración para muchos países, y que desde el año 1941 fue declarado día feriado nacional.
¿Cómo se celebra el 4 de julio en Estados Unidos?
El pueblo americano es un pueblo de tradiciones, ¿y cómo no celebrar el 4 de julio?. Diversas institucionales gubernamentales o independientes realizan eventos y desfiles. En las escuelas se realizan actividades donde se representa la Independencia, fomentando en los niños el sentido de pertenencia a una nación soberana, a la cual profesan amor y respeto.
También las familias se reúnen para celebrar la Independencia con la típica barbacoa, deleite de distintas generaciones, a la que se suma una ola de calor que se intensifica en algunas ciudades. En muchos hogares no falta la bandera de los Estados Unidos, en la cual están representadas en franjas horizontales las Trece Colonias originales que se independizaron del Reino Unido y los cincuenta Estados que forman la unión representados por estrellas.
Pero sin lugar a dudas es la pirotecnia, eventos de fuegos artificiales, la actividad más representativa del 4 de julio, donde el cielo se ilumina con varios colores, un gran atractivo para niños y adultos. Esta práctica se realiza en todas las ciudades, que además incluyen otros tipos de festividades.
Celebración en las Embajadas
Por otro lado las embajadas americanas de cada país realizan sus propias celebraciones. En República Dominicana, independientemente de la actividad que se realice, la misma inicia con la presentación de las banderas, seguido de los himnos de ambos países. Sin embargo, es oportuno destacar que en el año 2020 algunas embajadas limitaron sus actividades a eventos virtuales debido de la pandemia de la Covid-19, y de seguro este año 2021 no será la excepción.
Celebrar a pesar de las adversidades
La pandemia es una triste realidad para la que nadie estaba preparado; llegó de sorpresa para impactar negativamente la vida de millones de personas. Sin embargo, el mundo continúa con su agitado curso y las fechas especiales como el 4 de julio siempre estarán presentes. Pero lo importante es celebrar la Independencia en la medida en que sea posible ya que es una fecha histórica.