Santo Domingo.- La aplicación de una tercera dosis de la vacuna contra la Covid-19 como refuerzo ha desatado controversia, pues mientras algunos abogan para que la misma se haga efectiva, otros no la consideran factible. Como consta en publicaciones de los principales medios de comunicación, personalidades como el presidente del Colegio Médico Dominicano, doctor Waldo Ariel Suero, expresan estar de acuerdo con la aplicación, mientras existe oposición por parte de otros como es el caso del cardiólogo Pedro Ureña, quien en declaraciones en sus redes sociales y otros medios asegura que no existe un estudio que avale esta necesidad.
Por otro lado, la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud OPS/OMS ha señalado en su sitio web y mediante rueda de prensa, que por el momento es prioritario continuar con las jornadas de vacunación contra la Covid-19 hasta lograr inmunizar a un amplio porcentaje de la población con dos dosis de la misma vacuna, entre tanto se disponga de una evidencia actualizada con relación a la eficacia e intercambiabilidad de dosis entre vacunas y de la necesidad de refuerzos.
De igual manera la OPS/OMS destaca que aún no existe evidencia científica sobre la necesidad de la aplicación de una tercera dosis como refuerzo, no obstante hay investigaciones en curso. Mientras tanto el gobierno dominicano favorece la aplicación de la tercera dosis ya que anunció en su portal web y en los medios de comunicación la aplicación de la misma, donde la vicepresidenta de la República, Raquel Peña, coordinadora del Gabinete de Salud del Ejecutivo, dice que la vacuna debe ser de una farmacéutica distinta a la primera y segunda dosis.
En su portal web la OPS/OMS destaca el enorme esfuerzo realizado por el país para que la población acceda a la vacunación contra la Covid-19, donde también consta que cera del 45% de la población ha recibido la primera dosis y aproximadamente un 25% ya recibió la segunda dosis.