Alzheimer, la enfermedad del olvido

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha proclamado el 21 de septiembre como el Día Mundial del Alzheimer. Su objetivo principal es crear conciencia sobre esta enfermedad que afecta tanto a los pacientes como a sus cuidadores y familiares, y que representa del 60% al 80% de todos los tipos de demencia, por lo cual es considerada como la principal.

El Alzheimer se caracteriza por presentar un cuadro de deterioro cognitivo progresivo especialmente de las funciones superiores. Al inicio la enfermedad cursa muy lenta, con pérdida de memoria, alteración de manera inicial de los recuerdo de nombres y hechos recientes, incapacidad de razonar y a veces trastornos del lenguaje. Así asegura el neurólogo Juan Fernández Lajara, del Servicio de Neurología del Instituto de Oncología “Dr. Heriberto Pieter”.

Se estima la prevalencia de un 1% porciento a los 60 años, duplicándose cada 5 años hasta alcanzar de un 30% a 50 % a los 85 años. Entre el 10 y el 15 % corresponde a la forma familiar de la enfermedad por razones de envejecimiento poblacional. No obstante, llama la atención que cada día más personas jóvenes son afectadas por esta enfermedad, especialmente aquellas que han sufrido traumas por accidentes de tránsito. De igual manera el especialista cita factores como la historia familiar, niveles altos de homocisteina sérica, la alteración de colesterol y glicemia, producto de una inadecuada dieta, déficit de factores de maduración como B-12 y ácido fólico disminuido. A todo esto se suma un porcentaje genético de proteína tau.

Otro factor que incide en la aparición del Alzheimer es el déficit de glutamato, el principal aminoácido excitatorio, un neurotransmisor de las neuronas corticales en el hipocampo, un mediador de las funciones de aprendizaje y de memoria. “Actualmente vivimos bajo sometimiento de estrés y recordemos que el esta enfermedad no es solamente genética ni tampoco de factores ambientales, también existe la alimentación, se está perdiendo los hábitos de vida saludable como la adecuada alimentación”, asegura.

Esta enfermedad se presenta más en la posición femenina que la masculina y esto se debe a que la mujer es más vulnerable. “La mujer va sobrecargada en cuanto a los trabajo del hogar, el machismo es una cultura muy mala de los países subdesarrollados”, asegura el especialista.

Síntomas

El doctor Fernández asegura que el Alzheimer tiene 3 etapas, una primera etapa que inicia básicamente con perdida rutinaria de la memoria reciente, dificultad en el lenguaje (no pueden expresar las palabras), y la búsqueda de lugares familiares, evitando los lugares desconocidos, dificultad para escribir, en esta primera etapa se acompaña de apatía, depresión, necesidad de recordatorio de algunas actividades de la vida diaria.

La segunda etapa es de intermedia a moderada, donde hay una perdida crónica de la memoria reciente, dificultad moderada de encontrar la palabra, pueden perderse dentro de la misma casa, son acciones repetitivas, hay trastorno de ánimo y del comportamiento.

La tercera etapa se caracteriza por una mezcla del pasado y del presente, dificultad para comprender las palabras, dificultad motora (movimiento), trastorno del ánimo y del comportamiento, necesidad de ayuda para realizar las actividades cotidianas. El neurólogo asegura que es la etapa más crucial, donde sufre más el cuidador, quien debe ser educado para que pueda asumir su rol. “En esta etapa piensan como niños de 5 a 7 años, los cuentos infantiles ayudan mucho, hablarles en tonos dulces, pausados”, recomienda el especialista.

Diagnóstico oportuno

Hay marcadores bioquímicos que contribuyen con el diagnóstico oportuno como la utilización de proteína tau en liquido cefaloraquideo, el cual se envía fuera del país, un F2 isoprostano en sangre y orina, así como amiloide del 1 al 42, para diagnósticos tempranos familiares. Los estudios de imagen como resonancia magnética son básicos ya que muestran la atrofia a nivel de hipocampo. También está el examen neuro-pscicológico para evaluar la memoria.

Cómo disminuir los riesgos de padecer Alzheimer?

El especialista asegura que el uso de antioxidante como Vitamina, una buena alimentación basada en vegetales y el uso de anti-inflamatorios no estiroideos, contribuyen en la disminución del riesgo de padecer esta enfermedad. También asegura que es básica la prevención visitando al neurólogo después de los 55 años, quien evaluará si existe alguna predisposición de antecedentes familiares.

De igual manera hace un llamado a llevar hábitos de vida saludable evitando las comidas chatarras y consumiendo una dieta rica en vegetales, consumo de Vitamina E, Vitamina B-12 y B-6 y antioxidantes.

De igual manera destaca que es necesario que se realicen campañas de concienciación. “La Sociedad Dominicana de Neurología y la Sociedad Dominicana de Geriatría realizan publicaciones para educar a la población pero se requieren campañas continuas”, asegura.

Tratamiento

En la actualidad el tratamiento para el Alzheimer se basa en: Inhibidores de Colinisquerasa, bloqueadores glutaminergicos (memantina), estrategias neuroprotectoras, terapia anti amiloide, manejo trastornos conductuales con agentes psicotrópicos, medidas no farmacológicas, intervenciones psicosociales y de apoyo al cuidador. Así asegura el doctor Fernández.

Perfil profesional Dr. Juan Fernández Lajara

Médico especialista en Neurología, Especialidad realizada en el Hospital Santa Cruz y San Pablo, de Barcelona, España. Encargado Servicio de Neurología del Instituto de Oncología “Dr. Heriberto Pieter”.

Written by: admin