Santo Domingo.- El 22 de marzo se celebra el Día Mundial del Agua con el objetivo de crear conciencia sobre la importancia de este recurso irremplazable y al cual todos debemos tener acceso. Esta fecha se propuso en la Conferencia de las Naciones Unidas Sobre Medio Ambiente y Desarrollo celebrada en Río de Janeiro, Brasil. Desde entonces cada año los medios de comunicación y activistas se hacen eco de esa necesidad latente, de educar para proteger el planeta.
Factores como el cambio climático y el uso desmedido del preciado líquido influyen en la escasez que hay en el mundo. La promesa de que todos tengamos acceso al agua y saneamiento gestionado forma parte de la Agenda 2030 del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) en el punto 6.
Según fuente consultada en la página web de las Naciones Unidas 1,4 millones de personas mueren anualmente y 74 millones verán sus vidas reducidas a causa de enfermedades relacionadas con el agua, el saneamiento y una higiene deficientes. En la actualidad 1 de cada 4 personas en todo el mundo carece de agua potable segura.
Si todos realizamos pequeñas acciones podemos contribuir en la consecución del Objetivo de Desarrollo Sostenible. Por ejemplo, se puede trabajar en la reducción de la aceleración del cambio climático evitando el uso de plástico, reduciendo el consumo de carne e ingiriendo más vegetales, no dejar conectados cargadores ya que consumen mucha energía, no contaminar los ríos y las playas con desechos. También es importante adoptar la cultura del reciclaje.
No dejar los grifos del agua abierto es de suma importancia para el ahorro, una acción muy fácil de realizar y que debemos enseñar a los más pequeños en casa. Es importante educar para en un futuro no tener que lamentar y vivir en un planeta seguro.