Santo Domingo.- La piel es el órgano más grande del cuerpo y está conformada por tres capas: Epidermis, Dermis e Hipodermis. Su cuidado debe ser diario en todas las épocas del año, pero en verano y Semana Santa es cuando este toma vital importancia por la exposición directa y prolongada al sol. Así asegura la dermatóloga Norma Reyes, quien ofrece algunos tips para disfrutar de las bondades que ofrece la madre naturaleza.
Cuidado de la piel
- Evitar la exposición en horas centrales del día, de 10:00 a.m a 4:00 p.m.
- Usar protector solar de amplio espectro, tanto para UVB y UVA, acompañado de protector solar sistémico vía oral. El protector debe replicarse cada dos horas en todas las áreas expuestas al sol y si está todo el tiempo en el agua entonces su aplicación debe ser con más frecuencia.
- Evitar las camas bronceadoras y las lámparas
- Protección física para lo cual se debe usar ropa holgada con tejido tupido, llevar lentes de sol, gorro de ala ancha que cubra el rostro, orejas, así como parte superior del tórax y espalda.
- Tomar mucho líquido (agua) para mantener la piel hidratada
Cómo afecta a la piel la exposición prolongada al sol?
Si bien es cierto que el sol tiene beneficios para la salud como el fortalecimiento del sistema inmunológico, también lo es el hecho de que la exposición prolongada puede pasar factura. La doctora Reyes asegura que acelera el envejecimiento llamado a este fenómeno fotoenvejecimiento o envejecimiento prematuro. En este sentido la especialista hace énfasis en que se envejece en todas las capas de la piel. Por otro lado asegura que cuando se produce quemadura por el sol los primeros signos y síntomas son: eritema de la piel (enrojecimiento), prurito, ardor, dolor, calor, fiebre, ligera deshidratación y ampollas. También puede producir daños en los ojos (fotoqueratitis).
La piel no olvida los excesos y cuando sufre quemaduras a causa del sol se producen cambios irreversibles en las células y en los tejidos, además de ocasionar daños en el ADN. Todo esto se traduce en manchas, arrugas, léntigos solares y el temido cáncer de piel, que según la Academia Americana de Dermatología ha aumentado en su población y es el que causa más muertes en personas más jóvenes. Estas son las consideraciones de la dermatóloga.
Perfil profesional Dra. Norma Reyes
La Dra. Norma Reyes es médico dermatóloga quien cuenta con sub-especialidad en Dermatología Oncológica y Cirugía Dermatológica. Pertenece al staff médico de CGE Grupo Médico sucursal de Los Prados y del Instituto de Oncología “Dr. Heriberto Pieter”.